martes, 21 de agosto de 2007

BORDADO

Diferencia entre Petit Point y Medio Punto
MEDIO PUNTO
Se realiza sólo "la ida" del punto de cruz,
eliminando el regreso. Por eso se llama
medio punto.








  • PETIT POINT
    Se trabaja de derecha a izquierda, de 2 hilos en 2 hilos.
  • el revés se presenta limpio y "vacío" en el medio punto, y cubierto de hilo en el
  • petit point; con el petit point se usa mucho más hilo;
  • con el petit point la labor terminada parece deformada (debe lavarse y estirarse
  • para que recupere la forma original, o bien hay que bordar con bastidor);
  • al tacto, la labor en petit point, es mucho más consistente.

La utilización
El petit point y el medio punto se utilizan sobre todo para bordados de tapicería
(revestimientos de sillas y sillones, cojines, alzapaños de cortinas, alfombras,
reposapiés, etc), para bolsos, neceseres, cubiertas de libros o cartapacios, para
realizar objetos perfilados (animalitos o revestimientos de cajas), para joyas y
cinturones.... y maravillosos cuadros!...

El hilo
Normalmente se borda con lana especial, dependiendo del tipo de cañamazo
utilizado. También se puede bordar con hilo Mouliné, pero habrá que utilizar
todas las hebras, a diferencia del punto de cruz que sólo se utilizan algunas de ellas.


La tela: el Cañamazo
El petit point y el medio punto se realizan sobe cañamazo. Los cañamazos son
soportesde trama abierta que deben recubrirse completamente con bordado y
pueden ser de unhilo (monohilo) o de dos.

Existen en muchas medidas distintas, definidas por la cantidad de agujeros
que hay en 10 cms; pueden variar desde 12 agujeros (correspondientes a 12
agujeros en 10 cms) a los 52 agujeros de los cañamazos normales o a los 80
de las gasas más finas (utilizadas para joyas).





Algunos ejemplos de cañamazo, de un hilo y de dos.

Fuente: http://www.misbordados.com/comunes/curso_pp1.htm



lunes, 20 de agosto de 2007

MANUALIDADES

proyectoA463.jpg

Cojín Decorado con hermoso conejito



Materiales

  • tusor azul 1 metro
  • tusor blanco 1 metro
  • pintura acrílica rojo brillante 1 pieza
  • pintura acrílica blanco 1 pieza
  • pintura acrílica vainilla 1 pieza
  • pintura acrílica amarillo 1 pieza
  • pintura acrílica azalea 1 pieza
  • pintura acrílica negro 1 pieza
  • pintura acrílica café claro 1 pieza
  • pintura acrílica verde pastel 1 pieza
  • pintura acrílica verde navidad 1 pieza
  • pintura acrílica blanco 1 pieza
  • pintura acrílica vino 1 pieza
  • pincel cerda suave 1 pieza
  • pincel cerda suave 1 pieza
  • delcrón blanco 1 pieza
  • flores de látex marfil 1 pieza
  • flores de látex morada 1 pieza
  • pintura dimensional blanco 1 pieza
  • listón de manta orilla azul 1 pieza

Herramientas

  • pistola para silicona 1 pieza
  • silicona 1 pieza
  • aguja 1 pieza
  • hilo blanco 1 pieza

INSTRUCCIONES

1. Corte 2 tramos de 34 x 36 cm. de tusor azul.

2. Cosa por el revés los dos tramos de tusor dejando una abertura para el cojín.

3. Voltee al derecho el cojín.

4. Rellene el cojín con el delcrón.

5. Cosa la abertura del cojín.

6. Corte un tramo de 23 x 21 cm. de manta.

7. Marque el diseño en la manta.

8. Pinte la cabeza y las manos del conejo con pintura acrílica blanca.

9. Pinte el sombrero del conejo con pintura acrílica amarilla.

10. Sombree el contorno de la cabeza del conejo con pintura acrílica café.

11. Sombree el contorno del sombrero con pintura acrílica vainilla.

12. Pinte los ojos y la boca del conejo con pintura acrílica negra.

13. Pinte la nariz y las mejillas del conejo con pintura acrílica azalea.

14. Sombree el contorno de la nariz del conejo con pintura acrílica roja.

15. Pinte los bigotes del conejo con pintura acrílica negra.

16. Pinte el fondo del cuadro de manta con pintura acrílica verde pastel, dejando 1 cm. en cada orilla sin pintar.

17. Sombree el contorno del cuadro de manta con pintura verde navidad.

18. Pinte unos conjuntos de tres puntos en triangulo alrededor del fondo del cuadro con pintura dimensional blanca.

19. Deshile la orilla de 1 cm. del cuadro de manta.

20. Pegue el cuadro de manta en la parte de adelante del cojín con silicón.

21. Marque el molde de las orejas del conejo en la manta.

22. Corte las piezas de las orejas.

23. Cosa por el revés las piezas de las orejas dejando una abertura en la parte inferior.

24. Voltee al derecho las orejas del conejo.

25. Pinte el centro de la parte de adelante de las orejas del conejo con pintura acrílica vino.

26. Plise la parte inferior de las orejas.

27. Pegue las orejas en la parte superior del sombrero con silicón.

28. Pegue 3 flores blancas y 2 moradas en el espacio que hay entre las orejas, intercalándolas con silicón.

29. Haga un moño de 2 gazas con el listón de manta amarrándolo con alambre.

30. Pegue el moño entre las manos del conejo con silicón.


http://www.fantasiasmiguel.com/proyectos/a401_500/proyectoa463.asp

BORDADO MARROQUÍ

Una de las artesanias mas elaboradas de resultados sorprendentes, nos referimos al Bordado Marroqui.

Explicaciones basicas del los puntos de bordado marroqui

 Patrones Bordado marroqui

El Punto:

El bordado de Fez es un bordado de hilos contados, sin derecho ni reves, ya que es un punto a doble cara. El punto de base al principio del trabajo es, vertical (1), horizontal (2), diagonal (3), escalera (4) o cuadrado (5).

La combinacion del punto en cuadrado y el punto en diagonal es tipico de Fez. El punto serpenteante (7), acusa los horizontales y los verticales; a veces se ejecuta en dos colores (8). El punto serpenteante reforzado (9) se utiliza para rellenar las masas.

El motivo se prestara asi mismo pasa la composicion de la labor rectangular muy alargada (10). Repetido en las dos medianas, dara un esquema de formato cuadrado y entonces podra completarse con motivos para angulos o centro.
 Patrones Bordado marroqui


NOTA: Puedes descargar esquemas y patrones de bordado marroquí en:
http://www.secomohacer.com/manu/patron/marrq.htm
de la cual son estos consejos para un exelente bordado



PUNTO DE CRUZ

noticianoticia

Un hobbie fuera del mundanal ruido.

Etiquetas: punto de cruz

Muchos recomiendan esta labor como la mejor solución al estrés y la ansiedad. Se está convirtiendo en una manera de evadirse como otra cualquiera. Hilos de colores, aguja, dedal y el patrón de un dibujo, es todo lo que necesitas para adentrarte en el adictivo mundo del punto de cruz. Ah! Y deja atrás los prejuicios, el punto de cruz no es un hobbie de marujas.

Lo que comenzó siendo una necesidad práctica, se convirtió en la Edad Media en el entretenimiento de las damas de la Corte, para extenderse por toda Europa en el siglo XVI. De este modo llegaron los primeros motivos decorativos, que han ido variando de país en país.
El punto de cruz es un tipo de bordado a hilos contados que consiste en realizar un dibujo o diseño concreto mediante puntadas diagonales, una encima de otra, que forman una cruz.

TELAS SOBRE LAS QUE TRABAJAR
- Tela Aida
Se borda con una cruz por cada cuadro del tejido. Hay diferentes tipos de Aida en función del tamaño del cuadro y la densidad de la tela, número de hilos por cm. de tela, lo que influye en el tamaño y efecto de la labor.
- Tela de panamá
Es la tela más empleada para mantelerías, tapetes, etc. Se borda con una cruz por cuatro cuadros del tejido.
- Tela de lino y lugana
Para trabajos más finos. Se trabajan sobre cada dos hilos en cada sentido, la puntada resultante es pequeña y el efecto muy decorativo.

EL HILO
El tipo de hilo ideal para bordar a punto de cruz es el hilo muliné, hilo de algodón formado por seis cabos, fácilmente divisible en hebras sueltas para bordar con el número de hebras que se necesiten.

AGUJA
Utilizaremos agujas para bordar de punta roma (redonda) que nos evitarán muchos pinchazos y no rompen la trama del tejido.

OTROS ACCESORIOS
- Bastidores. Sujetan el tejido mientras trabajamos. No es esencial pero es cómodo y sobre todo es muy importante para conseguir puntadas más uniformes.
- Tijeras afiladas. Unas grandes para cortar las telas y otras más pequeñas para los hilos.
- Caja de hilos. Para clasificar y guardar los hilos por colores, muy útiles para encontrar el color que necesitamos con facilidad y evitar que se enreden unos hilos con otros.
- Cartones. Para guardar las hebras sueltas de cada color y que no se enreden.

Fuente: http://www.mujeraldia.com/decoracion

martes, 14 de agosto de 2007

DILEMA

Saben? estoy tratando de hacer algo bueno de este blog, pero les juro que cando lo cree tenía una idea clara de lo que quería (con lo poco o mucho que se, tratar de orientar a personas que les gustan las manualidades, pero que no tienen tanta experiencia y que les atrae este tipo de actividades, haciendo un lugar en el que se hablara de todo tipo de manualidades, llamese bordado, punto de cruz, deshilado, scrapbook, fomy, tarjetería española, cartón corrugado, bordado con listón, country, ganchillo, fieltro, manta, etc.) pero he estado visitando los blogs de algunas "maestras" desde mi punto de vista en el arte de las manualidades, y me he quedado bloqueada, la mayoría de ellas son tan buenas, que no se que puedo aportar yo, a no ser que sea una especie de recopilacion de un poco de todos los temas antes mencionado, les digo, que estoy totalemte bloqueada, no sé por donde comenzar, si alguna de ustedes me puede ayudar, se los agradecería mucho. Les prometo hacer todo lo posible por "desbloquearme" y hacer de esta visita una bonita experiencia, que les sirva de orientación en algunos de los temas, quisiera saber cuales son los temas que más les interesan.

martes, 7 de agosto de 2007

BIENVENIDA

Bienvenidas a CREANDO CON TUS MANOS, hoy nos adentraremos en el fascinante mundo de las Manualidades, claro para las personas que nos atrae este tipo de actividad, puede ser lo más desestresante y placentero que podamos experimentar.
Desde los tiempos de nuestras abuelas, a las que sus madres les enseñaron los oficios, que ellas decían, era lo que hacía más mujer a una mujer de hogar, el bordado, el deshilado (aquí en México en la época Porfiriana se usaba mucho y en algunas partes del país todavía hay personas que hacen maravillas en las más simples y sencillas de las telas) y tantas otras actividades que tenían por objeto embellecer los hogares de aquellas grandes mujeres, y porqué no ser como ellas, porqué no aprender a convertir un simple retazo de tela o un pedazo de papel en una obra de arte.
Vamos a tratar de darles ideas en varios temas en cuanto a manualidades se refiere, veremos un poco de bordado, punto de cruz, tarjetería española, filigrana, etc.; y qué les parece si poco a poco vamos introduciendo dentro de este blog lo que a ustedes se les ocurra, solo sugieran lo que tal vez hace mucho tiempo tienen en mente, y les prometo que haré todo lo posible por tratar de orientarlas.
Espero este espacio sea de su agrado y empecemos a crear con nuestras manos.

CLASES DE BORDADO

Veamos ahora, cuantas clases de bordados existen y conozcamos las formas y motivos que pueden crearse en un bordado.

Por la forma de las labores bordadas, se conocen las siguientes clases:

  • el bordado de contorno, cuando sólo se marcan los contornos y líneas internas principales de la figura
  • el bordado aislado cuando a lo anterior se añade el sembrar de puntos y rayitas bordadas el campo de la tela donde están las figuras
  • el bordado lleno cuando todo el dibujo de las figuras está completamente bordado

En función del punto de costura que se utiliza en el bordado, éste puede ser:

  • al pasado, en el que pasan los hilos del bordado de una cara a otra del tejido sin más elementos
  • de punto cruzado, en el que las líneas y figuras bordadas (siempre geométricas) se componen de crucecitas como las de marcar la ropa.
  • de punto de cadeneta (sencilla o doble) en que las sucesivas puntadas avanzan formando una especie de cadenilla
  • de punto llano, cuando los puntos son yuxtapuestos y al avanzar lo hacen desde la mitad de su vecino
  • de punto anudado si producen nudos
  • de punto trenzado, por su semejanza con una trenza
  • de tapicería o a puntos contados si se borda sobre cañamazo o tela equivalente, que sirve de cuadrícula cubriendo enteramente el bordado al tejido

Por sus motivos pueden ser:

  • ornamentales, los habituales.
  • bordados de imaginería los que forman retratos o imágenes aunque a veces, lleven éstas el color de la parte desnuda hecho a pincel y no bordado

Entre los bordados que se hacen sobre tela blanca, de algodón o de lino hay dos que pueden considerarse como de transición al encaje y que varios expertos lo confunden con éste, a saber:

  • el bordado de puntos cortados, consistente en una labor de aguja que se practica entre los bordes de los calados o recortes hechos previamente en el tejido de la pieza
  • bordado de a hilos tirados o al deshilado, consistente en la misma labor practicada sobre fondo claro que se obtiene quitando hábilmente algunos hilos también del interior de la tela, práctica ya conocida desde antiguo en Oriente. Así mismo, se conoce de antiguo el bordado sobre tejido transparente o sobre malla (en francés, lacis) que imita al encaje y se confunde fácilmente con éste pero se diferencia en que exige un tejido previo como todo bordado.